HANDIES EN EL BANQUILLO

 

Sergio Zuniga, CE2CG, antes CE2JNZ

La Serena, Chile

Agosto de 2010

 

 

Es sabido que los handies en bandas de VHF o UHF tienen muy poca selectividad y mucha sensibilidad, comparados a un equipo VHF base o móvil.

Esto significa que el squelch de los handies se abre con mucha facilidad ante interferencias o intermodulaciones.

Muchos colegas, usando handies, han acusado que repetidoras de otros radioclubes están "saliendo" en la repetidora propia.

Esto, sin tener claras las limitaciones de los handies que poseen.

 

Para detectar interferencias en VHF nunca use un handy, menos si ese handy es muy antiguo, o ha sido intervenido.

Antes de entrabarse en acusaciones graves, asegurese, solicitando reportes a otros colegas que usen un equipo VHF base.

 

Que a Ud. no le pase.

 

A continuación, adjunto una nota técnica, muy aclaratoria al respecto, del colega Manfred, XQ2FOD

 

            Hay una razón técnica muy clara para que los handies tengan POCO RANGO DINAMICO en su receptor, y que por lo tanto fácilmente generen intermodulacion, que hace aparecer interferencias que parecen estar en frecuencias en que realmente no están.

 

La razón es que los handies, operando a batería, necesitan funcionar con bajo consumo de corriente. Y es técnicamente imposible construir un preamplificador y un mezclador (que tienen que ir en la entrada de todo receptor de VHF), que combine bajo consumo con gran rango dinámico.

 

Los handies están hechos para operar con antena helicoidal (colita de chancho). Si les pones antenas grandes, el mayor nivel de señal les satura la entrada, y agrava sus problemas. Pero aun con cola de chancho pueden sufrir problemas de intermodulación, cuando se usan en la ciudad, con montones de señales fuertes de estaciones cercanas.

 

También hay un asunto de filtraje de por medio: Filtros altamente selectivos cuestan más plata, y ocupan más espacio, mientras los handies deben ser chicos, y para el uso de aficionados, deben ser baratos.

 

Yo diría que hay tres categorías de equipos: Portátiles, móviles y base:

a) Ejemplo de equipo portátil es cualquier handy. Diseñado para operar con antenas de ganancia negativa (capta menos señal que un dipolo), para bajo consumo, muy chico, y barato. Por lo tanto, mala selectividad y pésimo rango dinámico.

 

b) Equipos móviles son todos los moderadamente chicos que operan con 13.8 Volt, diseñados para usarlos en el auto, aunque también mucha gente los usa en la casa, con fuente de poder (no debería hacerse eso). Están diseñados para operar con antenas de ganancia cercana a la de un dipolo (el rango suele ser desde 1/4 de onda, hasta una 5/8). Deben ser chicos, pero no tanto como los handies. Y como son de mayor potencia, el público está dispuesto a pagar un poquito más, lo cual permite ponerle un poquito más filtraje. Tienen rendimiento intermedio en cuanto a rango dinámico, y la selectividad suele ser bastante mala aun. Esto obedece al uso de un preamplificador y un mezclador sin restricciones de consumo, y por lo tanto con punto de intercepción alto, combinado con filtros más bien modestos.

c) Como equipos base podría citar como ejemplo el TS790 o el FT736. Son equipos grandes, alimentados a 220V, bastante más caros, optimizados para alto rendimiento. Estos combinan preamplificadores y mezcladores de alto consumo, comúnmente utilizando transistores de potencia, con múltiples filtros de sintonía angosta. Típicamente comienzan con un filtro LC doble resonante, luego del pre hay un filtro helicoidal triple, luego del mezclador un filtro a cristal de 8 polos, después de la primera etapa de FI otro filtro a cristal igual, y luego de la conversión a la segunda FI hay dos filtros cerámicos, además de unos 8 o 10 transformadores sintonizados. En mi experiencia, estos son los únicos equipos realmente resistentes a intermodulación.

 

Si comparo mi FT736 (base) con mi TM241 (móvil), ambos con la misma antena Yagi de 16 elementos, el FT736 recibe todo limpio, puedo scannear la banda entera sin interferencia, mientras el TM241 se detiene por lo menos 20 a 30 veces entre 144 a 148, con interferencia. El handy TH-28, para que hablar. Con la misma antena, prácticamente no se le cierra el squelch nunca. Cabe destacar que la sensibilidad para recibir estaciones débiles es casi igual entre el base y el móvil, habiendo una leve ventaja para el base. El handy, si bien es muy sensible, no puede aprovechar esa sensibilidad con antena grande, por estar siempre interferido.

 

Estas pruebas las hice en La Serena, donde yo vivía casi en el centro. Ahora, viviendo en el campo, el TM241 se comporta bien con la antena grande, pero el handy incluso acá sufre intermodulación!

 

 

 

 

Saludos cordiales, desde el Cerro Grande de La Serena.

 

Sergio

CE2CG

 

 

Volver